domingo, 13 de enero de 2008

La Victoria: Bienvenidos!


El Municipio José Félix Ribas es uno de los 18 municipios que forman parte del Estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 419 km² y una población de 133.461 habitantes (censo 2001). Su capital es La Victoria. Independiente del hecho que La Victoria no tiene partida de nacimiento, ni padre reconocido, lo contradictorio de su origen y además de su nombre el cual es un símbolo; por cuanto existen divergencias entre los historiadores sobre su fundación, nadie puede negar que fue el pueblo más importante del Estado Aragua. La Victoria tiene el privilegio de haber sido capital provisional del Gobierno Plural de Venezuela en el año de 1812. Por decreto del Libertador Simón Bolívar, En La Victoria, el 20 de junio de 1812, se produjo la última batalla ganada por el General Francisco de Miranda. A partir del 12 de febrero de 1944 en la ciudad de La Victoria se celebra el "Día de Venezuela en Aragua", en conmemoración de La Batalla del 12 de febrero de 1814, cuando el General José Félix Ribas derrotó con un puñado de jóvenes universitarios y seminaristas de Caracas al poderoso ejército de Francisco Tomás Morales.


Economia:

La industria es una de las principales fuentes de ingresos, posee tres grandes zonas industriales que hacen que poco más del 17% de las industrias del Estado Aragua se establezcan en el municipio, además del 12% de los establecimientos del sector financiero de Aragua que se encuentran en este municipio.


Bandera:

El 12 de Febrero de 1988, en la Antigua Plaza Mayor de La Victoria, hoy Plaza Ribas, se leyó y firmó el Decreto de Creación, el cual fue oficializado el Ilustre Ayuntamiento del Municipio "Jose Felix Ribas" y al pie de la estatua del heroe, una estudiante victoriana desplegó el pabellón. Iniciado el desfile cívico militar, enarbolada por seminaristas, estudiantes y soldados, abriendo paso a "La Virgen Vencedora", La Bandera de la Victoria atravesó por primera vez las calles del viejo pueblo de indios, de la antigua Villa y de la moderna ciudad, de cuyo pasado glorioso, presente y promisor futuro, es orgulloso simbolo.
tomado de Cronicas de la Victoria. Dr. German Fleitas Nuñez

Escudo


Batalla de la Victoria:


La derrota del 03 de febrero de 1814, sufrida por el ejército republicano, bajo el mando del Coronel Vicente Campo Elías en La Puerta,sector ubicado entre los estados Aragua y Guárico, a manos de los llaneros del español José Tomás Boves,afecta el ánimo y la seguridad de los patriotas que saben el peligro que implica dejar libre el camino al enemigo para que ingrese a los Valles de Aragua y a Caracas. El revés de Campo Elías no puede ser más inoportuno, dada la lejanía en la que se encuentran los distintos cuerpos del ejército independentista y la amenaza latente de que los españoles controlen el corredor que conecta Valencia con Caracas,centro del poder político recién recuperado e icono de la libertad americana. El avance de las tropas realistas del Coronel Tomás Morales segundo de José Tomás Boves, desde los llanos guariqueños hacia La Victoria, en los primeros días de febrero de 1814, pone en jaque las operaciones en el occidente de Venezuela. Simón Bolívar, al saber de la derrota sufrida en La Puerta, le ordena al General José Félix Rivas, acantonado en Caracas, a que mueva a la brevedad las milicias que comanda hacia La Victoria con objeto de impedir el arribo del ejército enemigo. Tras la orden recibida del Libertador, los oficiales y la tropa republicana marchan a La Victoria en son de combate.Los mil quinientos americanos que presentan batalla el 12 de febrero de 1814 en La Victoria, además de contar con soldados pocos experimentados en el uso delas armas, pues algunos de ellos son estudiantes universitarios y seminaristas quese han incorporado al llamado de la libertad, se hallan en condiciones desventajosas, tanto en número como en poder de fuego. Sin embargo, luego de nueve horas de combate, lo que queda de los tres mil cuatrocientos españoles que dirige el Coronel Morales, deciden retirarse. A las cinco de la tarde del 12 de febrerode 1814, los restos del ejército republicano celebran el triunfo de La Victoria,aunque las calles de la ciudad quedan bañadas con la sangre de muchos jóvenesque ese día decidieron inmolarse por un sueño: la patria liberada.


Jose Felix Ribas
Vencedor de los Tiranos

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta este blog, verdad que siempre es muy útil tener esta información, sinceramente y como victoriana le agradezco su esfuerzo, y espero que el entusiasmo continue y se agregue mucha más información. Le reitero mi agradecemiento!!
Prof. Yelixzabel L.

MIKI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIKI dijo...

bueno bueno sacar mas historia de la historia

Lusofonia dijo...

gracias a todos por su apoyo. Vamos a seguir colocando información de interes sobre nuestra querida ciudad. Saludos