domingo, 20 de enero de 2008

Federico Brito Figueroa


Federico Brito Figueroa (La Victoria, 2 de noviembre de 1921 - Caracas, 28 de abril de 2000) fue un reconocido historiador y antropólogo marxista venezolano.

Hijo de Don Federico Brito y de Doña Rosa Figueroa.

Revolucionario desde siempre, participó en la lucha contra el gomecismo, contra el perezjimenismo; fundó las primeras celular del Partido Comunista en La Victoria y El Consejo, y organiz´p las celebres huelgas y marchas campesinas del año 1945 junto con Nicolás Colorado y Natalio Castillo. Hizo la pasantia de todo venezolano decente: luchador social, exiliado, combatiente, clandestino y preso politico.

En 1946 ingresa al Instituto Pedagógico Nacional para obtener el título de profesor en Ciencias Sociales. Viaja a México y allí estudia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Wenceslao Roces y François Chavalier, graduándose de etnólogo y de maestro de antropología. Regresa a Venezuela en 1959, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, e ingresa en la Universidad Central de Venezuela para graduarse como licenciado de Historia y doctor en Antropología. Su tesis doctoral es la conocida obra La estructura económica de Venezuela colonial, escrita en 1963 y publicada en 1978.

"A lo largo de su vida escribe mas de 30 libros y reconocido con innumerables galardones nacionales e internacionales, como premio Municipal de Prosa; el premio Andrés Bello, mención Historia que otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela; el Premio Nacional de Historia de la Academia Nacional de la Historia; y el premio Casa de las Américas por su libro Venezuela siglo XX". (Tomado de Rostros y Personajes de Venezuela, pagina 245)

Puntos claves de su obra son la esclavitud, el general de la guerra federal venezolana Ezequiel Zamora, y la historia económica y social de la colonia.

Obras
Ezequiel Zamora. Un capítulo de la historia nacional, Caracas, 1951
Liberación de los esclavos, Caracas, 1951
Venezuela, siglo XX, 1967
La estructura económica de Venezuela colonial, Caracas, 1978
Tiempo de Ezequiel Zamora, Caracas, 1981
El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela, Caracas, 1982
Historia económica y social de Venezuela: Una estructura para su estudio, Caracas, 1979/1987

Fuentes: Wikipedia y "La Victoria Ciudad Santa de la Restauración" Dr. German Fleitas Nuñez

No hay comentarios: