domingo, 20 de enero de 2008

Teatro Ribas


Según referencias, el Teatro Ribas es una idea que se va gestando a lo largo del último tercio del siglo XIX, pero que se materializa en la última década de la centuria. En el año de 1891 se realizan el proyecto y la memoria descriptiva. Casi de inmediato se comienzan las obras. No obstante, y por causas hasta el momento no muy claras, la construcción del edificio se prolonga todavía durante una década. En el año 1897 la obra se reportaba muy adelantada y es posible que se terminara en ese mismo año, aunque se desconoce la fecha de inauguración. Se sabe que alrededor de 1914 se realizaron obras, bien sea de completamiento o de reconstrucción parcial. Hacia 1910, y probablemente promovido por la cercana conmemoración del centenario de la Batalla de La Victoria, las obras toman impulso nuevamente. El edificio se termina en dos o tres años. Hasta el momento, no se sabe la fecha de su inauguración, aunque probablemente la misma ocurrió hacia 1912 o un poco más tarde.
De acuerdo con la documentación localizada, uno de los primeros constructores involucrados en su edificación fue el ingeniero Jesús Lamida, quien realiza el primer proyecto conocido. Posteriormente se vincula a esta construcción el nombre del ingeniero Deogracias Méndez. Según el cronista de la ciudad, Germán Fleitas Nuñez, Desde sus inicios el Teatro Ribas es una propiedad del estado, al punto que es el propio presidente de la república ordena y controla la construcción del edificio, bajo la supervisión de la Junta de Fomento del Teatro Ribas, radicada en La Victoria.
Es entonces cuando el General Joaquín Crespo ofreció financiar toda la obra y hacer una reconstrucción en pequeño de la Scala de Milán. No obstante, hacia mediados de siglo, el municipio decide vender el inmueble y pasa a manos particulares, durante más de cuarenta años. Después, el municipio volvió a adquirirlo,actualmente se encuentra en fase de recuperación a cargo de la Gobernación del Estado Aragua.

No hay comentarios: